Entre Huancayo y Jauja, están insertos Ciudades y Pueblos con diferentes características que los hacen emblemáticos. Danzas, Costumbres, Cultura, Tradiciones que conlleva a una serie de interacciones sociales, donde el Humano (niño, joven , adulto, anciano) juega un papel importante, de poder comunicarse en la chacra, en el parque, en la plaza, en la bodega, hasta por las calles.
La Cooperación Hormiga, va ligado a esta serie de acontecimientos, generando puentes entre cada Ciudad y Pueblo, conectándose por sus bases productivas (ganadería, leche, comidas, artesanías, etc.), bases económicas y sus bases Culturales (bailes típicos, religión, costumbres, etc.).
ORCOTUNA + MITO + SINCOS + EL MANTARO + SAN LORENZO + APATA + MATAHUASI + SANTA ROSA DE OCOPA
Cada Lugar, procedencia, mitologías, tradiciones, orígenes étnicos, etc. pertenecientes a un orden geográfico, con características similares, enlazados por la Historia conlleva a una sola dirección de Unión, de poder apoyarse entre comunidades, encontrando la riqueza de nuestras tierras, generando una mejor y mayor producción, logrando así conectar la ciudad, siento esto una cooperación de Humanos, Cooperación de Ciudades y una cooperación de las bases económicas y productivas.
ORCOTUNA
Situada a la orilla derecha del río Mantaro, a los 12° 19' de latitud austral y a los 75° 14' de longitud al Oeste del Meridiano de Greenwich, y a una altura de 3,300 m.s.n.m.
Bases productivas:
- Fabricación de tejas y ladrillos, arena para mezcla y piedras para construcciones.
- Cultivo del maíz, trigo, cebada, papas, hortalizas.
- Ganadería: vacuno, ovino, asnal, caballar, porcino, cuyes, conejos, cabras; etc.
- Ganadería: vacuno, ovino, asnal, caballar, porcino, cuyes, conejos, cabras; etc.
MITO
El Distrito de Mito se encuentra ubicado a 15 Km. al norte de la capital del departamento de Junín (Huancayo), en la carretera central de la margen derecha del rió Mantaro, al Oeste, a 2 Km. de distancia de la Provincia de Concepción.
La toponimia de Mito proviene del quechua Mitu que significa barro fino. La creación política como distrito se realizó por Ley del 2 de enero de 1857; el distrito tiene 5 barrios (Barrio Lurigancho, Barrio Carpa, Barrio Chaupimarca, Bario Amancaes, Barrio Junín) y 3 anexos (San Juan de Matahulo, Villa Tulo y San Luis de Yaico).
La población se dedica a la agricultura y la crianza de animales, un porcentaje mínimo se dedica a la artesanía, en especial tallados en madera de máscaras para el tradicional baile de la huaconada.
El Distrito se encuentra a una altitud de 3 269 m.s.n.m.La población se dedica a la agricultura y la crianza de animales, un porcentaje mínimo se dedica a la artesanía, en especial tallados en madera de máscaras para el tradicional baile de la huaconada.
Localizado en las siguientes coordenadas geográficas:
- Latitud Sur : 11º 56´ 14.54”
- Latitud Oeste : 75º 20´ 20.61”
SINCOS
El Distrito de Sincos pertenece políticamente a la Provincia de Jauja, Departamento de Junín. Está ubicado en el flanco oriental de la Cordillera Occidental de los Andes Centrales del Perú; al Nor Oeste del Valle del Mantaro a los 11°, 46' y 48" de latitud; 75°, 33' y 13" de longitud con relación al paralelo de Greenwich y a 3,330 m. de altitud sobre el nivel del mar.
Límites:
Limita con los siguientes distritos:
Por el este: con el río Mantaro.
Por el oeste: con los distritos de Canchayllo, Paceña y Leonor Ordoñez.
Por el norte: con los distritos de Muqui y San Lorenzo.
Por el sur: con los distritos de Mito y Aco.
Temperatura y clima:
La temperatura promedio del distrito de Sincos es de 12° C y la mínima es 6° C y la máxima de 18° C, cuyo clima es templado húmedo propio de la región Quechua.
EL MANTARO
1. Iglesia Matriz de El Mantaro
SAN LORENZO
El Distrito de Sincos pertenece políticamente a la Provincia de Jauja, Departamento de Junín. Está ubicado en el flanco oriental de la Cordillera Occidental de los Andes Centrales del Perú; al Nor Oeste del Valle del Mantaro a los 11°, 46' y 48" de latitud; 75°, 33' y 13" de longitud con relación al paralelo de Greenwich y a 3,330 m. de altitud sobre el nivel del mar.
Límites:
Limita con los siguientes distritos:
Por el este: con el río Mantaro.
Por el oeste: con los distritos de Canchayllo, Paceña y Leonor Ordoñez.
Por el norte: con los distritos de Muqui y San Lorenzo.
Por el sur: con los distritos de Mito y Aco.
Temperatura y clima:
La temperatura promedio del distrito de Sincos es de 12° C y la mínima es 6° C y la máxima de 18° C, cuyo clima es templado húmedo propio de la región Quechua.
EL MANTARO
2. Calles
3. Tipología de Vivienda en proceso de Cambio
4. Canal de Riego Mantaro
5.Espacios de siembra y pastizales para animales
6. Las viviendas más alejadas del Centro de El Mantaro mantienen una tipología de Vivienda Huerto.
7. Bodegas con integración con la calle
8.Vista del Municipio
SAN LORENZO
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Al sumar las ciudades:
ORCOTUNA + MITO + SINCOS + EL MANTARO + SAN LORENZO + APATA + MATAHUASI + SANTA ROSA DE OCOPA
=
Valle del Mantaro
La falta de unión entre ciudades, se da por la diferencia socio - cultural, haciéndolos por así decirlo de diferente color.
En la Intención de realizar un proyecto, donde se puedan mezclar culturas (danzas), aprender a ser y aprender a hacer, compartiendo los conocimientos , para poder así adquirir y fortalecer una identidad que se va perdiendo hoy día a día. Es por ello que la [Co]operación Hormiga se basa es un sentido figurado de las comunidades, siendo estas la que enlazarían y fortalecerían el esquema urbano, armando un rompecabezas de Nuestro Valle.
Los Puntos focales se basa en las tradiciones de las personas, partiendo desde lo más simple para poder basarnos a lo complejo.
DANZA huaconada, tunantada, santiago, etc. tradiciones de antaño, que se mantienen hasta el día de hoy.
COMIDA lechón, pachamanca, chuño, mazamorra de calabaza, cuy chactado, etc.
RELIGIÓN Creencia en Santos, realización de procesiones hasta llegar a su centro de culto.
PRODUCCIÓN, en sus tierras de maíz, papa, hortalizas, etc. como del mismo modo espacios de pastizales para su ganado, ya sea vacuno, ovino, etc.
Esta seria de acontecimientos conlleva a ser los puentes principales de cadenas productoras, elevando de esta manera la economía del lugar, educación, IDENTIDAD, cultura, tradiciones, des centralización.
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URBANISMO PARA "NUEVAS, VIEJAS CIUDADES"
Juan Tokeshi
COMO LOGRAR UNA CIUDAD CON COMPROMISO ESPACIAL Y SOCIAL
La construcción de la Ciudad refleja las diferentes formas sociales que le han intervenido y pone de manifiesto su ideología, su capacidad civilizadora y como ha dispuesto de sus recursos. El último estado formal en que se nos aparece permite conocer como se adecua a las demandas sociales actuales y, al mismo tiempo, disponer de una pauta para continuar su construcción en orden a satisfacerlas.
CIUDAD Y PODER
La construcción de la Ciudad se produce a través de distintos niveles de actuación que atienden a los distintos niveles de demanda: desde la gran planificación urbana en la que se consideran las líneas maestras por las que han de discurrir las evoluciones del tamaño mayor hasta los elementos menores que han de permitir su adecuada utilización. Tanto unos como otros dependen de la política urbana y son canalizados por las líneas marcadas por el poder.
Conceptualizar la idea y práctica del desarrollo de manera integral (partir de lo espacial y social)
CIUDAD E HISTORIA
La trayectoria social y formal de los pueblos deben ser registrados.
Premisa "Ciudad que funciona"
La gente, la comunidad se "apropia" de "su barrio".
LA CIUDAD NO SE CONSTRUYE DE "ARRIBA HACIA ABAJO"
La Ciudad Construida, es una delgada linea que se establece, a través de la Arquitectura, entre el saber y el poder.
El poder no es inocuo, querrá demoler, construir, una manera de "ejercicio del voto" (fija la realidad, definiendo conceptos)... pensemos en una arquitectura para servir el saber y no para controlar el poder(solamente).
... definir la naturaleza y cómo se controla la forma construida sólo lo hace la arquitectura o el urbanismo.
Pensar en un punto intermedio: "lo que, simultáneamente, el pensamiento arquitectónico y el control social están dispuestos a asumir".
EL BARRIO Y LA CIUDAD CRECEN CON SU COMUNIDAD
° Interpretar VES como expresión espacial y social.
Diagnóstico del presente
Es importante conocer lo que "desea la gente": ¿que barrio?, ¿qué vida de barrio?, ¿cómo debe funcionar?, pensar en una ¿ciudad, barrio en función a la gente?, preguntarnos ¿Porqué la gente no desea ir, porqué no la invaden?
Remitirnos a ejemplos, de comunidades vecinas, de "éxito y no éxito", aproximarnos a funcionamiento, símbolos.
Como preguntaba ¿dónde se juega a la pelota?, ¿dónde conversa la gente?, de lo último "cómo se construye la revolución", o se va a "imponer al agente una manera de vivir, pensar" -> es un discurso agotado. Una utopía "no deseada".
Es importante: Conocer (conversar y analizar) vivienda y espacios públicos -> antropología arquitectónica / antropología urbana. Tenemos algo que decir, es nuestra experiencia -> descubrir la "agenda privada" de familias y sus gentes.
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HISTORIA SOCIAL DEL PUEBLO Y FAMILIAR
La construcción de las ciudades, abarca una seria de acontecimientos sociales y urbanos. Desde sus Costumbres de arar la tierra, sembrar (pastizales, papa, maíz cebada, etc.) , ordeñar vacas, hacer artesanías, tejer, bordar, alimentarse, vivir, etc. Migraciones que se dan por factor educación y laboral generando proyección de nuevas viviendas y nuevos usos en la tierra.
[Co]nocer y [co]mprender nuestro entorno nos lleva a sensibilizarnos, para poder ver las necesidades y problemáticas arquitectónicas y urbanas en busca de una solución.
Vivenciar y comprender, las necesidades de las personas, que quieren, lo que dan y lo que pueden hacer para progresar.
Evelyn: Poder hacer los que otros hacen es un gran reto, a veces parece fácil, tan solo con verlo, la idea es experimentar. Es ahí cuando uno se da cuenta de el sacrificio que uno hace al estar en las tierras, al ordeñar una vaca, sembrar o cosechar. Las limitaciones son muchas pero la capacidad sobra, potenciarlo está en nuestras manos, poder valorar lo que tenemos es nuestro objetivo, no ver a los agricultores, productores, panaderos, zapateros, etc. como inferiores a nosotros; sino como maestros, de los cuales aprender y poder hacerlo también nosotros (La Mesa de los Deseos, El Asno de Oro y La Porra en el Saco - Hermanos Grimm).
Las diferentes actividades de cada lugar, hacen que la dinámica sea interesante y colorida. La historia de cada pueblo, engloba el eje central del crecimiento urbano que se está dando.
Poder sentir lo que otro siente, siendo empáticos, para poder desarrollarnos como personas, y más allá de eso poder desarrollarnos como sociedad. Ver las situaciones en escala de Hormiga, caminar, preguntar, sociavilizar, comer, etc.