[CO]Hormiga

 [CO]OPERACIÓN HORMIGA
COOPERACIÓN DE COMUNIDADES

Entre Huancayo y Jauja, están insertos Ciudades y Pueblos con diferentes características que los hacen emblemáticos. Danzas, Costumbres, Cultura, Tradiciones que conlleva a una serie de interacciones sociales, donde el Humano (niño, joven , adulto, anciano) juega un papel importante, de poder comunicarse en la chacra, en el parque, en la plaza, en la bodega, hasta por las calles.
La Cooperación Hormiga, va ligado a esta serie de acontecimientos, generando puentes entre cada Ciudad y Pueblo, conectándose por sus bases productivas (ganadería, leche, comidas, artesanías, etc.), bases económicas y sus bases Culturales (bailes típicos, religión, costumbres, etc.).

ORCOTUNA + MITO + SINCOS  EL MANTARO + SAN LORENZO + APATA + MATAHUASI + SANTA ROSA DE OCOPA

Cada Lugar, procedencia, mitologías, tradiciones, orígenes étnicos, etc. pertenecientes a un orden geográfico, con características similares, enlazados por la Historia conlleva a una sola dirección de Unión, de poder apoyarse entre comunidades, encontrando la riqueza de nuestras tierras, generando una mejor y mayor producción, logrando así conectar la ciudad, siento esto una cooperación de Humanos, Cooperación de Ciudades y una cooperación de las bases económicas y productivas.

ORCOTUNA


Situada a la orilla derecha del río Mantaro, a los 12° 19' de latitud austral y a los 75° 14' de longitud al Oeste del Meridiano de Greenwich, y a una altura de 3,300 m.s.n.m.
Bases productivas:
- Fabricación de tejas y ladrillos, arena para mezcla   y piedras para construcciones.
- Cultivo del maíz, trigo, cebada, papas, hortalizas.
- Ganadería: vacuno, ovino, asnal, caballar, porcino, cuyes, conejos, cabras; etc. 


MITO


El  Distrito de Mito se encuentra ubicado a 15 Km. al norte de la capital del departamento de Junín (Huancayo), en la carretera central de la margen derecha del rió Mantaro, al Oeste, a 2 Km. de distancia de la Provincia de Concepción.
La toponimia de Mito proviene del quechua Mitu que significa barro fino. La creación política como distrito se realizó por Ley del 2 de enero de 1857; el distrito tiene 5 barrios (Barrio Lurigancho, Barrio Carpa, Barrio Chaupimarca, Bario Amancaes, Barrio Junín) y 3 anexos (San Juan de Matahulo, Villa Tulo y San Luis de Yaico).
La población se dedica a la agricultura y la crianza de animales, un porcentaje mínimo se dedica a la artesanía, en especial tallados en madera de máscaras para el tradicional baile de la huaconada.
El Distrito se encuentra   a  una  altitud  de   3 269  m.s.n.m.
Localizado en las siguientes coordenadas geográficas:
- Latitud  Sur       : 11º 56´ 14.54”
- Latitud Oeste   : 75º 20´ 20.61”





En la Intención de realizar un proyecto, donde se puedan mezclar culturas (danzas), aprender a ser y aprender a hacer, compartiendo los conocimientos , para poder así adquirir y fortalecer una identidad que se va perdiendo hoy día a día. Es por ello que la [Co]operación Hormiga se basa es un sentido figurado de las comunidades, siendo estas la que enlazarían y fortalecerían el esquema urbano, armando un rompecabezas de Nuestro Valle.

Poder armar el rompecabezas, no es forzar a hacerlo, sino encontrar el punto exacto de unión.

Los Puntos focales se basa en las tradiciones de las personas, partiendo desde lo más simple para poder basarnos a lo complejo.
DANZA huaconada, tunantada, santiago, etc. tradiciones de antaño, que se mantienen hasta el día de hoy.
COMIDA lechón, pachamanca, chuño, mazamorra de calabaza, cuy chactado, etc.
RELIGIÓN Creencia en Santos, realización de procesiones hasta llegar a su centro de culto.
PRODUCCIÓN, en sus tierras de maíz, papa, hortalizas, etc. como del mismo modo espacios de pastizales para su ganado, ya sea vacuno, ovino, etc.

Esta seria de acontecimientos conlleva a ser los puentes principales de cadenas  productoras, elevando de esta manera la economía del lugar, educación, IDENTIDAD, cultura, tradiciones, des centralización.

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URBANISMO PARA "NUEVAS, VIEJAS CIUDADES"
Juan Tokeshi

COMO LOGRAR UNA CIUDAD CON COMPROMISO ESPACIAL Y SOCIAL
La construcción de la Ciudad refleja las diferentes formas sociales que le han intervenido y pone de manifiesto su ideología, su capacidad civilizadora y como ha dispuesto de sus recursos. El último estado formal en que se nos aparece permite conocer como se adecua a las demandas sociales actuales y, al mismo tiempo, disponer de una pauta para continuar su construcción en orden a satisfacerlas.
CIUDAD Y PODER
La construcción de la Ciudad se produce a través de distintos niveles de actuación que atienden a los distintos niveles de demanda: desde la gran planificación urbana en la que se consideran las líneas maestras por las que han de discurrir las evoluciones del tamaño mayor hasta los elementos menores que han de permitir su adecuada utilización. Tanto unos como otros dependen de la política urbana y son canalizados por las líneas marcadas por el poder.

Conceptualizar la idea y práctica del desarrollo de manera integral (partir de lo espacial y social)

CIUDAD E HISTORIA
La trayectoria social y formal de los pueblos deben ser registrados.
Premisa "Ciudad que funciona"
La gente, la comunidad se "apropia" de "su barrio".
LA CIUDAD NO SE CONSTRUYE DE "ARRIBA HACIA ABAJO"
La Ciudad Construida, es una delgada linea que se establece, a través de la Arquitectura, entre el saber y el poder.
El poder no es inocuo, querrá demoler, construir, una manera de "ejercicio del voto" (fija la realidad, definiendo conceptos)... pensemos en una arquitectura para servir el saber y no para controlar el poder(solamente).
... definir la naturaleza y cómo se controla la forma construida sólo lo hace la arquitectura o el urbanismo.
Pensar en un punto intermedio: "lo que, simultáneamente, el pensamiento arquitectónico y el control social están dispuestos a asumir".
EL BARRIO Y LA CIUDAD CRECEN CON SU COMUNIDAD
° Interpretar VES como expresión espacial y social.
Diagnóstico del presente
Es importante conocer lo que  "desea la gente": ¿que barrio?, ¿qué vida de barrio?, ¿cómo debe funcionar?, pensar en una ¿ciudad, barrio en función a la gente?, preguntarnos ¿Porqué la gente no desea ir, porqué no la invaden?
Remitirnos a ejemplos, de comunidades vecinas, de "éxito y no éxito", aproximarnos a funcionamiento, símbolos.
Como preguntaba ¿dónde se juega a la pelota?, ¿dónde conversa la gente?, de lo último "cómo se construye la revolución", o se va a "imponer al agente una manera de vivir, pensar" -> es un discurso agotado. Una utopía "no deseada".
Es importante: Conocer (conversar y analizar) vivienda y espacios públicos -> antropología arquitectónica / antropología urbana. Tenemos algo que decir, es nuestra experiencia -> descubrir la "agenda privada" de familias y sus gentes. 
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Vivenciar y comprender, las necesidades de las personas, que quieren, lo que dan y lo que pueden hacer para progresar.